HIDRO WATER S.L. está desarrollando el proyecto:

“SISTEMAS DE FILTRADO Y DESINFECCIÓN DE AGUAS INCORPORANDO MATERIALES ACTIVADOS MEDIANTE LUZ ULTRAVIOLETA (FILTRO UV)”


Proyecto cofinanciado por el CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO  INDUSTRIAL (CDTI)

Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (CRIN)

cdti-logo
MINISTERIO DE ENERGÍA

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

UNIÓN EUROPEA


Periodo de ejecución: 7/2015 al 6/2017

Nº referencia proyecto: IDI-20150542


Descripción:

El proyecto consiste en la investigación y desarrollo de nuevos filtros de agua con capacidad de esterilización del agua mediante radiación ultravioleta.

Estos nuevo filtros tiene la capacidad de filtra y esterilizar al mismo tiempo.

En el proyecto se han planteado dos líneas de investigación para mejorar la efectividad de esterilización de este nuevo filtro, aumentando la reflectividad y utilizando materiales fotocatalíticos.


Objetivos:

  • Definición de nuevos filtros con lámparas UV.
  • Recubrimientos para capas fotocalíticas por radiación UV.
  • Recubrimientos para capas reflexivas de radiación UV.
  • Prototipos funcionales con combinaciones de recubrimientos y con electrónica de control avanzada para lámpara UV.

Resultados:

  • En el proyecto se ha logrado desarrollar un sistema que combina el filtrado y la desinfección de aguas mediante UV, con valores de eliminación de bacterias muy elevado; se han optimizado los materiales, el sistema electrónico y los tratamientos superficiales PVD, tanto reflectantes como fotocatalíticos, habiéndose alcanzado todos los objetivos establecidos en el proyecto.
  • Los recubrimientos fotocatalíticos de óxido de titanio desarrollados presentan las características requeridas en cuanto a composición química, estructura cristalina, propiedades mecánicas, superficiales y ópticas.
  • Los tratamientos aplicados (tanto reflectantes como fotocatalíticos) consiguen reducir la carga microbiana de la muestra de referencia en todos los casos. En los recubrimientos más eficaces se reduce la microbiota total en un 99,98%, afectando tanto a bacterias Gram positivas como a Gram negativas.
  • Los análisis de las aguas ensayadas durante las pruebas realizadas con los prototipos han demostrado que los recubrimientos aplicados no liberan metales en concentraciones peligrosas para el consumo humano.
  • Se ha conseguido realizar un prototipo con una electrónica avanzada con características IOT y conectividad por WIFI y Bluetooth.
Filtro UV